A A
RSS

Crisis europea (Portugal e Italia)

Sab, Nov 19, 2011

Profesional, economía

Siguiendo con los comentarios respecto a las consecuencias económicas que está viviendo Europa, en mis recientes viajes por Portugal y luego por Italia, puedo comentarles mi visión luego de viajar por ambos países.

Evidentemente Portugal es una economía menor a la española, quizás eso le de ciertas ventajas a la hora de acomodarse a estos vaivenes, pero por lo que pude ver y conversar con las personas y empresarios, la realidad no es de tanta gravedad más allá de lo que sucede con respecto al estado, pero no tiene tanta incidencia en las personas de calle y en las empresas.

Todo esto resulta más evidente en Italia, donde coincidió mi viaje con la salida de Silvio Berlusconi del poder, es más, luego de llegar en vuelo por la noche, amanecí con la noticia en los diarios locales. Así y todo lo que se hablaba del primer ministro italiano en los medios, me encontré con una realidad distinta en opinión de la gente y los empresarios, obviamente no estaban de acuerdo con sus particularidades que todos conocemos, pero si a favor de las medidas de gobierno. Hay que aclarar que venía gobernando con la “liga del norte” (Lega Nord) partido muy querido por toda la región norte donde estuve presente, que por cierto es la más poderosa de Italia, donde se genera la mayor parte de su riqueza.

Quien haya podido viajar por Italia, podrá saber que tiene un cinturón industrial importante, que da una solidez a la economía impresionante. El movimiento que hay en esta economía es muy importante y el problema se encuentra en la gestión del estado, pero sus ciudadanos y empresarios están acostumbrados a vivir a pesar del estado. Eso determina que son precavidos y saben ahorrar en los tiempos bueno para pasar los no tan mejores. Si tienen dinero saben que pueden gastar, pero no son tanto a nivel empresa como a nivel particular propensos a endeudarse, mucho menos a créditos hipotecarios a tantos años.

En este caso a diferencia de España, la deuda privada es poco significativa y solo podemos hablar del tema del estado y que la población en general piensa en una estrategia de los mercados, para poner a sus hombres en el poder.

Share/Save/Bookmark

Entradas relacionadas:

  1. Crisis (europea) a la española Como desde hace tiempo se ven las noticias de la...
  2. Crisis energética Argentina Normalmente vengo escuchando todos los días FM Aspen, en esa...
  3. Entrevista “El Regional Villa María” En muchas oportunidades me realizaron notas, entrevistas o participé...
  4. Pasaron nueve años Pasaron ya nueve años de mi llegada a Europa, con...

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Logos

Social Bookmarks

Delicious Digg Technorati Yahoo Google
Last.fm Facebook

Last.FM

Archivos