A A
RSS

Deuda de los países, deuda Argentina (y de España)

Muchas las veces a la ligera se habla en algunas charlas de la deuda de los países, como si mucha gente entendiera de donde y como vienen esas deudas, seguramente muy pocas personas saben de donde provienen las deudas de su país.

A razón de este tema y muchas de estas cuestiones al respecto, viene bien tener presente saber de donde y como se generó la deuda de Argentina con este video “La mayor estafa (al Pueblo Argentino)”, conociendo que ya existe un fallo judicial al respecto sobre la denuncia presentada por un ciudadano preocupado por este tema y que valientemente trabajó para conocer en detalle sobre nuestra deuda externa, estoy hablando de Alejandro Olmos.

Lo curioso del caso resulta que si escuchamos al juez Jorge Ballesteros que dicta el fallo, notifica al Congreso de la Nación toda la causa con el fallo judicial respectivo (del 13/10/2.000), porque constitucionalmente es el poder del estado que tiene la principal función sobre la deuda externa, de quienes evidentemente deberíamos haber esperado alguna reacción al respecto, cosa que hasta el día de hoy no ocurrió. Esto sigue, porque hay otra causa que lleva unos años presentada por la misma persona y que seguramente contará con el fallo respectivo próximamente.

Existe otra mirada sobre el tema de la deuda, con una mirada particular Jorge Lanata elabora un informe desde otro punto de vista, de las consecuencias del manejo económico y la deuda externa.

Como las películas que pasan en televisión muchas veces se repiten, claro con ciertas particularidades otros actores y en otro sitio, por eso muchas veces me escucharon decir que “esta película ya la vi”, de alguna manera se va produciendo un fenómeno de endeudamiento en España que tiene estos números. Sería bueno que no vivan todo un proceso como nos tocó pasar a nosotros, pero me parece este proceso de endeudamiento externo está bastante avanzado.

Para un mejor entendimiento de este proceso de endeudamiento en el caso de España, pueden ver mi anterior post llamado “Españistan”, el cual con simples imágenes pueden entender rápidamente las causas y las consecuencias.

Como conclusión final a estos artículos, deberíamos tomar lo que se habla en uno de los documentales, la solución debe ser un planteamiento a nivel región (Mercosur, Unasur) o como Hispanoamérica (dado que ya podemos incluir en este problema a España) y hacer una negociación conjunta de todo este proceso, que compromete a sus ciudadanos en su vida cotidiana y desarrollo personal.

Mientras no exista de parte de nuestros representantes un interés por debatir estos temas y luego llevarlos a buscar aliados naturales (Cumbre Iberoamericana por ejemplo) para hacer un planteamiento conjunto con los acreedores internacionales, viviremos tiempos fluctuantes y difíciles, porque ante una circunstancia de endeudamiento al estado le alcanza para acometer sueldos y las erogaciones básicas, porque los intereses de la deuda comprometen el resto del presupuesto.

Si quieren comprender lo rápido que sube el endeudamiento de un país, les sugiero ver el curioso “reloj de la deuda” que se actualiza online, estoy seguro que se van a sorprender.

Share/Save/Bookmark

Entradas relacionadas:

  1. Españistan Hablando de economía, siempre hay términos que resultan complejos para...
  2. Crisis (europea) a la española Como desde hace tiempo se ven las noticias de la...
  3. F E L I C I D A D E S ESPAÑA Desde mi lugar escribo estas letras para felicitar a los...
  4. #27QueNadieRobeTuSueños En pocas horas estaré viajando a concretar ese anhelo...
  5. La educación que todos queremos, Finlandia Considero una base fundamental de crecimiento de cualquier país a...

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Logos

Social Bookmarks

Delicious Digg Technorati Yahoo Google
Last.fm Facebook

Last.FM

Archivos