A A
RSS

La educación que todos queremos, Finlandia

Considero una base fundamental de crecimiento de cualquier país a la educación, es por eso en los tiempos difíciles que nos tocan vivir que voy a compartir con ustedes este comentario.

Mi experiencia en la materia no es mucha, pero si pude compartir en dos cátedras universitarias un espacio para aportar mi granito de arena durante un año, en asignaturas referidas a mi profesión. De todos modos todos tenemos claro que el proceso educativo siempre comienza desde la familia, el núcleo principal de toda sociedad a mi modo de ver, luego se complementa desde que uno es pequeño en los niveles primarios, que nos van formando como persona.

Para lograr un cambio en todo este proceso, evidentemente todos los actores que intervienen deben ser parte, son ellos quienes mas conviven las circunstancias diarias los docentes tendrán mucho que decir en algún cambio que se pretenda dar, pero entro todos los componentes de la sociedad comenzando por los principales implicados, deben surgir las necesidades para el cambio en un sistema educativo, que tan fundamental es para toda una nación.

Hace mucho tiempo tengo conocimiento de un país como Finlandia, por mis gustos automovilísticos conozco  mucho de este país que me llamó la atención por que tantos pilotos y tan buenos desde que los vi manejar en persona, pero claro que se va entendiendo y conociendo un poco del país, como sus circunstancias climáticas que favorecen de pequeños manejar como dioses sobre lagos congelados, entonces quien controle un auto en esas condiciones el resto de superficies es un juego.

Me gusta conocer las circunstancias de primera mano, llegó ese día cuando estuve presente en el Neste Oil Rally Finland 2.010 con lo que aproveché algo del tiempo para recorrer todo lo que mas podía y llevarme como no una excelente impresión del país, de la educación de su gente, de la amabilidad y el respeto.

Todos escuchamos las continuas reformas a las que son sometidas los sistemas educativos, los recortes, cambios constantes que vienen desde arriba hacia abajo, de acuerdo a las ideas o de las ideologías de quienes están en el gobierno de turno. Pasa acá, allá y supongo que en todo sitio, lamentablemente no se pide opinión, ni se hacen partícipes de estos cambios a quienes seguramente tienen mucho que decir y aportar.

Es por eso que quiero dejar estas líneas para conocer vuestras opiniones al respecto, luego que vean este programa que habla del sistema educativo en Finlandia (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4 y parte 5) y así conocer de primera mano como es el mejor sistema educativo del mundo, porque no tengamos dudas que el crecimiento de un país siempre va a asociado al nivel de educación de su pueblo.

Share/Save/Bookmark

Entradas relacionadas:

  1. #27QueNadieRobeTuSueños En pocas horas estaré viajando a concretar ese anhelo...
  2. Educación como Negocio Ayer estuvimos con Agustín Serrabona, quien es el gerente del...
  3. Deuda de los países, deuda Argentina (y de España) Muchas las veces a la ligera se habla en algunas...
  4. Proyecto en Educación Al medio día me reuní con Alfonso, para charlar de...
  5. Educación Este término tan “devaluado” por estas épocas que vivimos, tanto...

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Logos

Social Bookmarks

Delicious Digg Technorati Yahoo Google
Last.fm Facebook

Last.FM

Archivos