A A
RSS

Neste Oil Rally Finland 2.010

Dom, Ago 1, 2010

Automovilismo, rally

Muchos años en la espera, postergando siempre situaciones personales por una u otra cuestión, me llevaron a demorar un viaje tan ansiado a un sitio donde pinos y lagos, son testigos desde hace sesenta años del paso de autos de rallys en una de las competencias mas famosa del mundo.

Llegó el tiempo de conocer Finlandia y llegarme hasta Jyväskylä, sitio que de tantos años de escucharla y verla por televisión, parecía que la conocía sin haber estado ahí nunca.

Tuvieron que pasar muchos años, para conocer el sitio de donde vienen la mayoría de los pilotos de rally, esos que hace varios años veía pasar con potentes autos y no podía comprender como eran capaces de llevarlos por tan pequeños caminos a tanta velocidad, los mismos que en aquellos años tocaba su buzos ignífugos (monos) porque parecían seres de otros planetas en “naves” extrañas de cuatro ruedas.

Estos pilotos vienen de un hermoso país, que para los argentinos sería mas o menos como vivir en un gran Bariloche, porque uno recorre kilómetros rodeado de pinos y lagos, uno mas hermoso que el otro, algunos de los cuales aprovechan en invierno cuando se congelan, desde pequeños, para entrenar sobre ellos. La gente es extremadamente amable, se brindan cuando uno pregunta y tiene una duda, por mas cervezas que tomen son muy tranquilos y no molestan a nadie, hay tanto orden que casi no se ven policías, muy pocos he cruzado en los días que estuve, mas teniendo en cuenta el espectáculo de masas que fui a ver, eso si en las rutas (carreteras) hay radares en buenas cantidades, para respetar las velocidades.

En cuanto al rally, tiene una organización que roza la perfección, se publica una guía que cuenta en detalle todos y cada uno de los especiales, dando la forma de llegar con el auto, donde estacionar, detalle del sector y donde ubicarse. Para entrar en los especiales es necesario pagar, de lo contrario se compra una credencial (€ 55) que con la misma se tiene acceso a todos e incluye el ingreso al parque cerrado.

Todos los sectores para que el público se acomode, están vallados y delimitados con dos colores, uno para el público en general y otro para la prensa acreditada. Existe personal de la competencia que cuida la ubicación del público y permite por solo un lugar, el paso de un lado a otro si es que se puede, en el momento que ellos lo indican, estando bien delimitado, hasta existen carteles puestos por la organización, cuando uno debe caminar entre los pinos para llegar a los distintos sectores de la competencia.

En cuanto a la competencia es realmente espectacular, con un suelo bien compactado con una pequeña capa de piedras muy fina, permite a los autos alcanzar velocidades de vértigo, con saltos muy famosos que tienen hasta nombres hacen las delicias de los espectadores, y que muchas veces producen tremendos accidentes como el acontecido este año por el hasta entonces líder Mikko Hirvonen, a pocos metros de donde estaba yo ubicado.

La carrera ganó en emoción hasta el final mismo, por la lucha entre los dos equipos hasta el último tramo, donde estaba presente para ver la definición de la prueba y el festejo, que a la postre sería para Jari Matti Latvala. Aquí el resumen de la carrera.

Share/Save/Bookmark

Entradas relacionadas:

  1. Rally Argentina 2.010 Estamos viviendo una nueva edición del Rally de Argentina, no...
  2. Monster World Rally Team – Ken Block Como no podía ser de otra manera, vuelve a escena...
  3. Rally Argentina Para quienes somos “fierreros” y la fecha del mundial de...

Tags: ,

Deja un comentario

Logos

Social Bookmarks

Delicious Digg Technorati Yahoo Google
Last.fm Facebook

Last.FM

Archivos