A A
RSS

BRICS crean Banco de Desarrollo

Lun, Abr 15, 2013

Destacado, Profesional, economía

Hace tiempo escribí sobre los BRIC, estos países que integran el bloque y que tienen un potencial de desarrollo continuado en el tiempo, partieron desde una teoría hasta pasar una realidad que nos acompañará por años.

Ahora con un nuevo miembro, agregaron a su sigla la “S” de Sudáfrica y justamente en ese país (luego de varias charlar informales), presentaron un documento conjunto para la concreción de un banco de desarrollo, para tener unas políticas de desarrollo diferenciadas a las actuales entidades (FMI, BCE, etc.), posibilitando a este grupo de países acometer proyectos sustentables a través de una entidad que fomente el potencial que tienen los países que integran este bloque.

Con la incorporación al grupo del país anfitrión de esta última reunión (Sudáfrica), se aseguran la participación en el último gran continente que  crecerá a medida que sus conflictos se vayan solucionando y los países que lo componen vayan estabilizando sus gobiernos, de esta forma aseguran un volumen de negocios para los países miembros cada vez mas elevado en términos de intercambio, motorizando aún mas sus economías que avanzan a pasos de gigantes.

Para todo esto y a modo de diferenciarse del resto de los países y bloques económicos, intentan interactuar lejos de las divisas que entraron en crisis como son el dolar y el euro, haciéndolo en sus propias monedas. No dependen del resto de las economías, ni de las necesidades energéticas de las mismas, cuentan con suficientes recursos en sus territorios para lograr con un intercambio entre ellos, de esta forma satisfacer las necesidades de crecimiento, sin recurrir a quienes hasta ahora dominaron el mundo tal cual lo conocemos. De esta forma, como sucediera en la última de las crisis, sus economías se encontrarán mas diferenciadas e inmunes a los efectos que puedan causar el desequilibrio de otras economías o bloques económicos.

A este independencia y ritmo de crecimiento diferenciado, le faltaba una institución crediticia que apoyara esos proyectos y planes diferenciados para las economías que tienen otra lectura de la realidad y que se desarrollan a un ritmo diferenciado, esa fue la lectura y el motivo de la decisión, si bien a falta de un acuerdo final de aportes monetarios por cada país, se encuentra acordada y firmada hasta tanto la determinación del componente económico con el cual comenzará a mencionar el mencionado banco.

Seguramente de esta forma y cuando la institución comience a funcionar, buscarán tener otro rol político global diferente al que desempeñan hasta ahora, a pesar del posicionamiento económico indiscutible que van ocupando año tras año. Seguramente iremos viendo como buscan esa posición de preponderancia en los distintos organismos como Naciones Unidas, y los distintos grupos (G8, G20) en los cuales se discuten los temas que influyen en la política y en la economía global.

Hace tiempo que los ahora llamados BRICS dejaron de ser una simple teoría, para convertirse en una gran realidad que debemos ir teniendo muy en cuenta a la hora de focalizar nuestras actividades, negocios y desarrollo de nuestras vidas.

Share/Save/Bookmark

Entradas relacionadas:

  1. Deuda de los países, deuda Argentina (y de España) Muchas las veces a la ligera se habla en algunas...
  2. Pasaron nueve años Pasaron ya nueve años de mi llegada a Europa, con...
  3. BRIC Bajo esta denominación se entiende por los países (Brasil, Rusia,...
  4. Españistan Hablando de economía, siempre hay términos que resultan complejos para...

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Logos

Social Bookmarks

Delicious Digg Technorati Yahoo Google
Last.fm Facebook

Last.FM

Archivos