A A
RSS

Crisis (europea) a la española

Lun, Oct 17, 2011

Profesional, economía

Como desde hace tiempo se ven las noticias de la crisis europea, la gente que se encuentra a la distancia me pregunta siempre que está pasando de este lado, porque las noticias como siempre llegan de una forma y a veces la realidad del día a día es diferente.

Desde hace muchos años tenía en claro lo que iba a suceder aquí, lo comenté con mucha gente allegada de los posibles problemas que nos encontraríamos, porque era evidente que vivíamos en una economía ficticia, nada era una economía real, si veíamos a muchas de las empresas, lo mayoría que podíamos ver era fruto de obtener crédito bancario, patrimonio en base a deuda, nada real.

Esto sumado al momento en que estalló lo que se llamó como “burbuja inmobiliaria”, produjo una disminución de la demanda de bienes y servicios, por lo cual una menor facturación de las empresas, por lo que se hizo imposible sostener ese endeudamiento y las previsiones sobrevaloradas de ventas.

Por otro lado el estado no fue diferente en su modo de emplear el dinero, lo hizo como si nunca hubiera que devolver ese dinero que se usaba para obras, gastos generales, contrataciones, etc. Se empleó mucho dinero en infraestructuras innecesarias, que lamentablemente muchas de esas descansan sin uso.

Se empezó entonces a hablar de la fortaleza bancaria de las instituciones crediticias, que pasaron ciertos test, que eran los mejores de Europa, pero la realidad como siempre era totalmente contraria, y se ha visto al final de tantas reformas, fusiones, absorciones, que la realidad era bien distinta a lo relatado.

A mi modo de ver, la diferencia de la crisis en España, es que acá se encuentra endeudado el estado (en todos sus niveles, nacional, autonomía y ayuntamiento), los bancos, las empresas y la gente en particular, con hipotecas a tantos años que en muchos casos terminarán pagando los hijos. Si sumamos toda esa deuda, hablaríamos de un importe diferente del que hablamos con un simple 74 % del PIB, la realidad es muy superior.

Sirva este programa como ejemplo de lo hecho por el estado con su gasto, realizado por un periodista que le pone una cuota de ironía a los temas.

Share/Save/Bookmark

Entradas relacionadas:

  1. Crisis europea (Portugal e Italia) Siguiendo con los comentarios respecto a las consecuencias económicas que...
  2. BRICS crean Banco de Desarrollo Hace tiempo escribí sobre los BRIC, estos países que integran...
  3. Pasaron nueve años Pasaron ya nueve años de mi llegada a Europa, con...
  4. Entrevista “El Regional Villa María” En muchas oportunidades me realizaron notas, entrevistas o participé...
  5. Deuda de los países, deuda Argentina (y de España) Muchas las veces a la ligera se habla en algunas...

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Logos

Social Bookmarks

Delicious Digg Technorati Yahoo Google
Last.fm Facebook

Last.FM

Archivos