A A
RSS

Transparencia en los gobiernos

Lun, May 20, 2013

España, argentina, economía

La transparencia en los gobiernos es un tema que se habla aquí y allá, en todo sitio se pide transparencia para los actos de gobierno y en algunos sitios como España se comienza a hablar de una ley de transparencia, con un proyecto de ley que se está debatiendo.

Hay distintos organismos de control, como los tribunales de cuentas, que trabajan para controlar esos actos de gobierno, pero así y todo en estos nuevos procesos que hace tiempo se implementaron en otros países, permiten a la gente tener una información mayor de los actos de gobierno y tener un conocimiento mas personal de todos sus movimientos, como así también de distintas instituciones que prestan servicios y permiten una mayor información de su funcionamiento al ciudadano.

En el proyecto que se discute en España en el Congreso de los diputados, según se comenta tiene algunos elementos faltantes si se lo compara con otros países, asumiendo que se trata de contar con una ley al menos para cumplir con los compromisos internacionales que se han firmado.

En otros países como el Reino Unido, se habla de una cultura de la transparencia, a la cual tienen acceso cotidiano en su vida las personas mas allá de las instituciones de gobierno. Resulta mas claro entenderlo cuando se ve la cantidad de información a la cual se puede llegar a obtener sobre las instituciones, organismos, escuelas e incluso la policía.

Como esto ya resulta un tema cultural y está asumido como tal en la sociedad, a ningún político se le ocurre tener un comportamiento diferente, porque claro está influirá luego a la hora de las elecciones en sus resultados, por lo tanto no recibirá de parte de la población que representa el apoyo para un nuevo mandato o para cualquier otro cargo al que se postule. A nosotros los de cultura latina seguro nos resulta muy asombroso lo que cuenta este diputado del partido laborista, además de los datos que se pueden obtener de su gestión y gastos a un solo click de distancia con sus electores. Si usted fuera un ciudadano británico y le interesaría saber la actividad de un diputado y en que emplea su dinero, no tendría mas que entrar en esta web y buscarlo.

Lo que resulta de toda esta transparencia, es que la principal institución del estado como es la Casa Real Británica y todos sus miembros, están sometidos a la misma cultura y legislación, si queremos consultar el presupuesto de esta institución emblemática para el país, estamos a un click de conocer con todo lujo de detalles hasta los viajes de cada uno de sus miembros, el motivo de ese viaje (travel report), por que línea voló y obviamente el costo de esa gestión, si piensan que es una broma pueden entrar y mirarlo ustedes mismos buscando cada una de las partidas.

Hubo un caso que movió al mundo y desveló miles de secretos guardados, conversaciones, email´s, informes, etc., se trata de Julian Assange así que resulta interesante escuchar que opina él de las leyes de transparencia.

Share/Save/Bookmark

Entradas no relacionadas.

Tags: ,

Deja un comentario

Logos

Social Bookmarks

Delicious Digg Technorati Yahoo Google
Last.fm Facebook

Last.FM

Archivos